Hacer la declaración


Una vez que tenemos claros todos los conceptos, vamos a hacer la declaración de la renta!!

Haciendo la declaración de la renta
Cuando recibimos un sobre Azul del Belastingdienst, se refiere a la administración instándonos a presentar la declaración de la renta. Normalmente se envían las primeras semana de febrero.

En caso de que nos llegue el sobre de Belastingdienst, ellos ya tendrán constancia de nuestros ingresos, o por lo menos de una parte, debemos declarar los ingresos que no hayan sido gravados ya. Si no has recibido el sobre de la administración tributaria, no significa necesariamente que tu no tengas que hacer la declaración, puedes o debes contactar con la administración si te interesa hacer la declaración,

Tipos de formularios, dependiendo de la situación:

• Formulario M (si solo hemos trabajado una parte del año en los países bajos)
• Formulario C (si recibes ingresos en Holanda, pero vives fuera)
• Formulario P (empleados que residen durante todo el año)
• Formulario E (formulario P simplificado)
• Formulario W (para autoempleados). La información para formularios P, E y W solo está en holandés.

Rellenando la declaración

Si has decido rellenar y completar tú mismo la declaración, debes hacerlo en formato digital, a través de Belastingdienst website . El programa, sin embargo esta en Dutch, aunque con algunas aclaraciones en inglés.

Necesitaremos obtener una firma digital DigiD (en el anterior enlace puedes encontrar toda la información en inglés necesaria para obtenerla)

Otra opción es solicitar la ayuda de un contable, contador, asesor fiscal, pues es muy importante que nos asesoremos bien como hacer las cosas, como llevar las cuentas. Muchas normas fiscales cambian cada año y son complejas. Os recordamos que aquí solo os damos información general.

Rellenando el Formulario M por primera vez
Si hemos llegado a Países Bajos durante el curso del año, rellenar la declaración puede ser especialmente ventajoso, pues las tasas que se pagan se calculan en función de una tasa progresiva, y las retenciones mensuales se calculan sobre la base del salario acumulado total anual, por lo que si no llegamos al mínimo de gravamen porque solo hemos trabajado unos meses durante el año, no tocará que nos devuelvan impuestos

Una vez solicitada la declaración
Después de solicitarla usted recibirá una declaración preliminar a modo de borrador para que lo confirme. Esta declaración preliminar es una estimación, a la que podemos añadir lo que debamos para que se tenga en consideración. Normalmente puede tardar de 6 a 12-20 semanas, en el peor de los casos. Una vez revisada la documentación, se nos enviará la documentación final con el cargo o el pago al que tenemos derecho.