Inkomstenbelasting (impuesto sobre la renta)


En los Países Bajos, los impuestos se escalan de acuerdo con los niveles de ingresos, pero por lo general son bastante altos. El rango, con carácter general esta entre el 33% y el 52%.

El año fiscal es el año civil, y los ciudadanos realizan cada año, antes de Abril, la declaración de impuestos del periodo anterior.

Todo contribuyente tiene la obligación de hacer la declaración de la renta con la administración tributaria antes del 1 de abril, sobre todas las rentas del año anterior, aunque hay excepciones si solo hemos estado en Países Bajos una parte del año, es decir si hemos emigrado desde Países Bajos o inmigrado a los Países Bajos.

Impuesto sobre la renta y seguros sociales en Países Bajos (2010)

En Países bajos, como en la inmensa mayora de países, todas las personas que reciben algún tipo de ingreso, están sujetas al Impuesto sobre la Renta neerlandés.

Resumen general
Las personas pueden recibir ingresos de distintas fuentes, y el impuesto sobre la renta tiene en cuenta el origen de las diferentes fuentes, y distingue tres categorías de ingresos, que se gravan de forma distinta.
Estas tres categorías o “box”, es donde se “clasifican” todas las rentas que recibe una persona, y cada categoría tiene su propia tasa de gravamen.

Como funciona?
-El importe a pagar será el gravamen de cada una de las tres categorías, sumado, lo que se llama belastbaar Inkomen, que es la base para el calculo de los impuestos a pagar.

-A esto se le restan las deducciones personales a las que tenga derecho el contribuyente(se explican mas abajo)

-También hay que tener en cuenta las retenciones que nos hayan practicado cada uno de los pagadores a lo largo del año, por tanto, lo que debemos realizar cada año antes del mes de Abril es una declaración/liquidación del impuesto (cuanto deberías pagar, cuanto has pagado ya(retenciones) y por tanto si te devuelven o si pagas más)