Impuestos para freelancers


Cuando llevamos a cabo una actividad profesional por nuestra propia cuenta, nuestros ingresos tributan por el Inkomstenbelasting, el impuesto sobre la renta, esto es porque en este caso si somos considerados ZZP o trabajadores autónomos, aún cuando nos lo hagamos en asociación con otra persona, el negocio no tiene personalidad jurídica propia, no existiendo distinción/separación entre el patrimonio personal y patrimonio empresarial.
En el otro lado tenemos las empresas con personalidad jurídica propia, las formas mercantiles que conocemos de España o de otros paises como SL, SA, etc. que en holanda son las BV o NV, que pagan impuestos por el corporate income tax Para más información ver la entrada Formas Legales.

Para las personas físicas, los beneficios se gravan calculando el resultado empresarial, que se integra en el BOX 1, como las rentas del trabajo para trabajadores por cuenta ajena.
Los beneficios se calculan, como regla general como los resultados para una empresa, aunque con particularidades. Cosas que tenemos que tener en cuenta son las deducciones de gastos empresariales, inversiones empresariales, etc.
Distintas deducciones y exenciones si cumplimos un mínimo nº de horas, 1,225h al año (50 semanas de 24,5 horas)

Por otro lado debemos recordar que estamos obligados a llevar una administración ordenada, guardando durante 7 años todos los justificantes de compras inversiones, libros de caja, facturas, extractos bancarios, contratos, etc.



Para más informacion ver la sección impuesto a la renta.