Hecho especial: Exencion fiscal del 30%


El fallo de exención del 30% (la norma del 30%) es una ventaja fiscal para los empleados extranjeros que vienen a trabajar en los Países Bajos. Si se dan una serie de condiciones, el empleador está autorizado a conceder una prestación libre de impuestos que ascienden al 30%
100/70 del sueldo bruto sujeto al impuesto sobre la renta de los países bajos. Esto resulta en una tasa impositiva máxima (efectiva) de aproximadamente 36,4%. Esta cantidad libre de impuestos es considerado como una compensación por los gastos de un trabajador que está trabajando fuera se su país natal.

Condiciones de la exención fiscal, deben darse las siguientes circunstancias:
1. El empleado tiene que trabajar para un empleador/empresa.
Con el fin de ser elegible para la regla del 30%, se tiene que estar en una situación de empleo. Si usted trabaja por cuenta propia no será posible acogerse a la norma del 30%.  Sin embargo, si establece una sociedad de responsabilidad limitada de Reino Unido, o una BV holandesa, y se convertirse en un empleado de esa empresa, se le considera que está en una situación de empleo y por lo tanto elegible para la regla del 30%.

2. Empleador y el empleado deben acordar por escrito aplicar la norma del 30%.
La aplicación de la norma del 30% tiene que ser de mutuo acuerdo por el empleador y el empleado. Si la norma del 30% es aplicable, y empleado y empleador deciden aplicarla, el salario bruto imponible - sobre el que se paga impuestos - se reducirá en un 30%. En caso de hacer este acuerdo, hay que tener en cuenta que esto también tendría implicaciones en caso de solicitar una prestación de desempleo o beneficios por incapacidad, ya que estos seguros sociales se calculan sobre el salario imponible. Por lo tanto la hacienda publica exige que el empleador y los empleados sean conscientes de estas consecuencias. Este acuerdo por escrito se puede hacer por medio de una cláusula en su contrato de trabajo o como una adición al contrato de trabajo.

3. El empleado tiene que ser trasladado desde el exterior a una empresa holandesa, o tiene que ser reclutado en el extranjero por una empresa holandesa para trabajar en los Países Bajos.
Sólo es posible reclamar la norma del 30% si el empleado se transfiere desde el extranjero. Se trata de que el trabajador extranjero venga a los Países Bajos específicamente para trabajar en esta empresa y ese trabajo.
Tienes que demostrar que residías en otro país antes de venir a los Países Bajos para este trabajo. El empleador debe declarar por medio de una carta de recomendación a las autoridades fiscales la razón por la cual se le contrató y lo que hace que el empleado tan especial para la empresa.

4. El empleado tiene que tener una experiencia específica o experiencia que no es, o rara vez disponibles en los Países Bajos.
El empleado tiene que tener habilidades específicas que son escasos en el mercado laboral holandés, por ejemplo, especialistas en una línea específica de negocio. Estas habilidades específicas están determinadas por varios aspectos como el salario, la edad, historial de empleo, la educación y el nivel de empleo. Ninguno de estos son concluyentes, es la combinación de todos los aspectos que determinarán sus habilidades específicas.

Consecuencias financieras.
Así, con base en las condiciones antes mencionadas puede ser elegible para la exención, pero ¿qué significa realmente? El sueldo que acordaron se reducirá en un 30%. A cambio, recibirá esta cantidad del 30% en concepto de reembolso de gastos. Esta es la forma más común, y no influye en el importe de sueldos para el empleador. El empleador seguirá pagando lo mismos al empleado, apropiándose el empleado de la exención. Sin embargo, el empleador no está obligado a transmitir la ventaja de esta modo, por tanto en la práctica es posible que el empleador quiera tomar totalmente o parcialmente la ventaja.
¿Qué se considera salario?
Este ha sido un punto de discusión importante en los últimos años. Por supuesto, su sueldo bruto es considerado como salario, pero ¿qué pasa con su bonus, subsidio de vacaciones, coche de empresa y cualquier otro beneficio en especie?

Básicamente, se considera salario sus ingresos ordinarios por el trabajo. Esta es la base para el cálculo del reembolso de impuestos del 30% libre. Hay reglamentos especiales relativos a las primas de pensiones, pero su bonus, subsidio de vacaciones, coche de empresa y demás beneficios en especie, sí que se incluyen en la resolución. Recientemente, el Tribunal Supremo dictaminó que las indemnizaciones por despido no entran en la definición de norma del 30% de los ingresos de empleo regular "y por lo tanto no hay ninguna opción de que queden libres de impuesto en un 30%”. Si el empleado es despedido, entonces es importante contar con un desglose del paquete de indemnización por lo que se podrá determinar qué parte puede ser considerado como pago de su bonus y subsidio de vacaciones pendientes y cuál es la indemnización por despido real.
Otros beneficios de la sentencia impuesto del 30%
Aparte del hecho de que el 30% de su salario se pagará libre de impuestos, también hay otros beneficios.

Sentencia del 30% y box 3 del impuesto sobre la renta holandés
Bajo la norma del 30% se puede optar por un estado “parcial de no residencia”. Entonces, se considera que un contribuyente es NO RESIDENTE en el Cuadro 2 y Cuadro 3, a pesar de vivir en los Países Bajos. Para el box 1 de ingresos se considera al contribuyente como RESIDENTE, por lo tanto no pagan impuesto sobre la renta de los activos en la casilla o box 2 y 3 (con excepción de bienes inmuebles situados en los Países Bajos y participación sustancial en una entidad (empresa) residente holandesa) y tiene derecho a tributación conjunta con su pareja en el box o Cuadro 1.

Permiso de conducción
Si usted posee su licencia de conducción de su país de origen, en algunos casos es necesario hacer pruebas en Países Bajos para obtener la licencia aquí, sin embargo, si usted se beneficia de la norma del 30%, es posible cambiar su permiso de conducir extranjero sin hacer ninguna prueba.

Otros puntos de interés
Aplicación retroactiva, cuando solicitar la aplicación de la norma.
La norma del 30% se puede hacer efectiva retroactivamente, si la solicitud se presenta dentro de 4 meses siguientes tras el comienzo de su contrato de trabajo. Por tanto, si se pide dentro de los 4 meses siguientes a la firma del contrato, puedes beneficiarte de esta exención desde el principio. Si la solicitud se presenta pasados los 4 meses, se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente al mes de la solicitud.

Duración
La duración máxima de la exención es de máximo 10 años y se reducirá por otros períodos que hayas estado en los Países Bajos. Después de 5 años, las autoridades fiscales pueden pedir al empresario demostrar que el empleado sigue cumpliendo todas las condiciones.

Cambio de empleo
Si cambia de trabajo, puede seguir beneficiándose de la exención, siempre que sigan cumpliendo las condiciones relativas a las competencias específicas y que comience este nuevo empleo dentro de los 3 meses siguientes a concluido el anterior.

Se olvidó de solicitar la exención?
Si usted se acaba de enterar de que reúne todas las condiciones de aplicación cuando llegó a los Países Bajos, pero no lo ha solicitado hasta ahora. En la práctica, hay muy pocos casos en los que la solicitud de la aplicación de la resolución no se haya presentado, o la empresa no informó a los empleados de que cabía esta posibilidad, pues es un reclamo importante para mano de obra cualificada que viene a los Países Bajos.
Si aun es así, ¿Qué opciones tiene?
Bueno, aunque es una lástima perdiste algún tiempo para aplicar la exención, todavía vale la pena tratar de obtener la sentencia del 30%. Las autoridades fiscales reducirá la duración total de la sentencia con el período en que ya hayan residido en los Países Bajos. Lo que puede minorar el período máximo de 10 años para recibir el beneficio.

Fuente de este artículo:
www.iamsterdam.com